lunes, 31 de mayo de 2010

400 MILLONES DE PESOS SERAN INVERTIDOS EN LA ADECUACION DE LA VIA PRINCIPAL DEL BARRIO SIMON BOLIVAR. LOS TRABAJOS COMENZARAN HOY.

En el día de hoy La Secretaría de Vías Infraestructura y Vivienda inicia los trabajos de adecuación de la vía principal del barrio Simón Bolívar la cual se encuentra dentro de los proyectos macro de La Alcaldía de Ocaña para mejorar la movilidad entre los sectores de La Circunvalar, Simón Bolívar, El Carmen, El Dorado y la Avenida Francisco Fernández de Contreras. Carlos Alvarado Secretario de Vías, Infraestructura y Vivienda, manifestó que la obra tiene un costo de 400 millones de pesos de los cuales 100 millones son aportados por La Alcaldía Municipal a través de los impuestos que pagan los ocañeros y gracias a varias gestiones adelantadas por el Alcalde Yebrail Haddad Linero ante la Gobernación de Norte de Santander se logró la inversión de 300 millones de pesos.

EN EL BARRIO LA PERLA SE LANZO LA CAMPAÑA DENOMINADA ESPERE EMPRENDIDA POR LA ALCALDIA DE OCAÑA MEDIANTE LA SECRETARIA DE GOBIERNO.

Ante la comunidad residente en el barrio La Perla el Alcalde de Ocaña Yebrail Haddad Linero lanzó la campaña ESPERE que consiste en la creación de Espacios de Perdón y Reconciliación como ejes fundamentales en el mejoramiento de las relaciones entre las personas que conviven en una misma comunidad. Esta campaña que hace parte de la Secretaria de Gobierno a través de la Oficina de Cultura Ciudadana y llevada a cabo por el Centro de Conciliación en Derecho será lanzada cada 15 días en varios sectores de la ciudad hasta dónde llegará el Gobierno Local para enseñarles a todos los habitantes en qué consiste esta iniciativa. Para el Mandatario Local, esta campaña aporta de manera positiva a la solución de conflictos logrando de esta forma que los ciudadanos tomen conciencia de que lo más importante en la sociedad es el respeto hacia las demás personas y aceptar la culpa cuando se cometen errores. Por otra parte, dijo que en los próximos días serán invertidos 700 millones de pesos en la biblioteca pública Chaid Neme los cuales hacen parte de un convenio firmado entre la Gobernación de Norte de Santander y el Municipio de Ocaña quien aporta 400 millones de pesos.

CON ÉXITO SE CELEBRÓ EL DÍA DEL RECICLAJE EN EL MUNICIPIO DE OCAÑA. EN EL EVENTO PARTICIPARON VARIAS ENTIDADES AMBIENTALES E INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

Aunando esfuerzos entidades como Corponor, la Unidad Técnica Ambiental (UTA), la Policía Ambiental y la Universidad Francisco de Paula Santander en compañía de los estudiantes de las instituciones educativas pertenecientes al Comité de Educación Ambiental Municipal (CEAM) celebraron el viernes anterior el día del reciclaje. Durante el festejo fueron dictadas varias charlas educativas que incitaron a los asistentes a adoptar una mejor cultura frente al manejo de los residuos sólidos para contribuir al bienestar del planeta tierra. Según María Angélica Pérez Directora de la UTA, la jornada culminó con la realización de un mural ecológico en las paredes externas de la Universidad Francisco de Paula Santander sede Invías el cual fue plasmado con material reciclado donado por los asistentes. Igualmente, dijo que dentro de las labores que adelanta la Administración Municipal en el mejoramiento del medio ambiente se encuentra la adopción del Comparendo Ambiental para sancionar a los infractores que atentan contra el ecosistema y la educación que se les brinda a los estudiantes de bachillerato que hacen parte del CEAM.

LA GESTORA SOCIAL ANGELA CASTELLANOS ENTREGÓ 28 KITS DE ALIMENTACION Y ASEO A ESTA POBLACION VULNERABLE DEL MUNICIPIO.

En compañía de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Humano y la Oficina de Discapacidad la Gestora Social y Primera Dama Ángela Castellanos hizo la entrega de 28 kits de aseo y alimentación a los miembros del Comité Municipal de Discapacidad. Estas ayudas que buscan disminuir los gastos de la canasta familiar en estas personas que en su mayoría son de escasos recursos económicos fueron gestionadas por la Primera Dama ante varias entidades y locales comerciales que contribuyeron para que estas entregas se hicieran posibles. Cabe recordar que estas contribuciones hacen parte del desarrollo de la política social que implementa la actual Administración Municipal.

LA ADMINISTRACION MUNICIPAL ORGANIZA LA PRIMERA SEMANA ECOLOGICA. ESTA INICIATIVA SE LOGRÓ MEDIANTE UN DECRETO EMANADO POR EL CONCEJO MUNICIPAL.

Del 1 al 5 de junio la Alcaldía Municipal mediante la Unidad Técnica Ambiental (UTA) realizará la primera semana ecológica adoptada a través de un decreto emanado por el Concejo Municipal de Ocaña. Con esta iniciativa el Gobierno Local busca ampliar los espacios de participación ciudadana para reunir aportes importantes que contribuyan al mejoramiento del ecosistema así como a la adopción de una nueva conciencia ambiental. De acuerdo a lo manifestado por María Angélica Pérez Directora de la UTA, la semana ecológica iniciará con una asamblea ecológica que se celebrará el día martes en el Centro de Convivencia Ciudadana. Así mismo, dijo que el resto de la jornada estará distribuida de la siguiente manera: los días 3 y 4 junio se cumplirá el primer foro de gestión ambiental en la Universidad Francisco de Paula Santander, del 1 al 4 de junio estará a disposición de la comunidad ocañera la ruta ecológica en el complejo Histórico de San Francisco y finalizará el día sábado con el desarrollo de un rally ecológico en el sector de la pradera en donde participaran varios colegios del municipio. Cabe recordar que la invitación está abierta a todos los habitantes del municipio para que hagan parte de esta semana ecológica.

LA ADMINISTRACION MUNICIPAL SE UNIRÁ AL FESTEJO INTERNACIONAL DEL DIA DE LA LUCHA CONTRA EL TABACO.

La Alcaldía Municipal a través de la Secretaria de Desarrollo Humano y la Oficina de Salud Pública celebrarán este 31 de mayo a partir de las 6 y 30 de la tarde el Día Mundial de la Lucha Contra el Tabaco. El evento se iniciará con una caminata desde el parque San Francisco, recorrerá la calle 11, el parque San Agustín y finalizará con una concentración en la Plaza Parque 29 de Mayo en donde se cumplirán varias actividades alusivas al festejo. Según Miriam Leonor Torres Coordinadora de Salud Pública, en el acto se contará con la vinculación de todas las instituciones educativas de la ciudad así como de la Liga de Lucha Contra el Cáncer Capitulo Ocaña y se espera que la comunidad ocañera participe de este evento. De la misma forma, dio a conocer que durante la concentración se proyectará un video documental producido por Pirry en donde se hace referencia a esta problemática que afecta el organismo humano.

LA UTA REALIZA FORMACIONES EDUCATIVAS FRENTE AL MANEJO DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS

La Alcaldía Municipal a través de la Unidad Técnica Ambiental (UTA) viene adelantando varios segmentos de evaluación y capacitación a los funcionarios médicos de los distintos centros asistenciales de salud de la ciudad en cuanto al manejo adecuado que se le debe dar a los residuos hospitalarios para su disposición final. Estas formaciones se han llevado a cabo en la clínica La Torcoroma, Coomeva y la IPS Centro Eco diagnóstico SAS en donde se ha obtenido una gran aceptación por parte de los funcionarios de la salud que se interesan por aprender el manejo apropiado que le deben dar a los residuos hospitalarios para evitar de esta manera la contaminación del medio ambiente que trae consigo daños en la salud de los habitantes que residen en los alrededores en donde son arrojados estos desechos.

jueves, 27 de mayo de 2010

ALCALDE DE OCAÑA VISITÓ LAS ZONAS DAMNIFICADAS POR LA OLA INVERNAL. EL MANDATARIO LOCAL SE COMPROMETIO A AYUDAR A LAS PERSONAS QUE RESULTARON AFECTADA

El Alcalde de Ocaña Yebrail Haddad Linero en compañía del Secretario de Gobierno Neil Alexis Jácome Solano, del Coordinador del Comité Local de Atención y Prevención de Desastres Edwin Pérez y del Ingeniero Roger Carrascal Director del Área de Vías, visitó los barrios Santa Lucia, La Santa Cruz, Betania y Altos del Norte para verificar el estado de las viviendas que resultaron afectadas por la ola invernal que azota al municipio. En estos acompañamientos el mandatario local se comprometió a ayudar a los damnificados para desalojar el lodo de las calles y casas de estos sectores razón por la cual desde el día de hoy se dispondrán varios frentes de trabajo con personal de la Administración Municipal y con miembros del Batallón Santander que se han unido a estas labores humanitarias. Según Haddad Linero, estos trabajos hacen parte de la política social que implementa la alcaldía para acompañar a las personas necesitadas acercándoles los servicios que presta el gobierno local en este tipo de emergencias. Igualmente, manifestó que a través de la Secretaría de Vías, Infraestructura y Vivienda está en estudio la reubicación de una familia residente en el barrio La Santa Cruz la cual perdió su vivienda y enseres al presentarse un deslizamiento de tierra que por fortuna no dejo víctimas. Así mismo, invitó a las personas que desean construir en zonas de alto riesgo para que no lo hagan ya que el IDEAM ha pronosticado que las lluvias seguirán en todo el país.

MEDIANTE DECRETO LA ALCALDIA DE OCAÑA DICTO MEDIDAS PARA PRESERVAR EL ORDEN PUBLICO Y GARANTIZAR EL NORMAL DESARROLLO DE LAS ELECCIONES DEL 30 DE MAYO

Mediante decreto número 0149 del 21 de mayo el alcalde de Ocaña Yebrail Haddad Linero y el secretario de gobierno Neil Alexis Jácome Solano dictaron medidas transitorias de seguridad para el mantenimiento del orden público y garantizar el normal desarrollo de las próximas elecciones presidenciales del 30 de mayo y en caso de darse segunda vuelta del 20 de junio. De esta manera, se restringe la circulación de transporte de escombros y cilindros de gas a partir de mañana viernes 28 de mayo desde las 6 de la tarde hasta el lunes 31 de mayo a las 6 de la mañana. De igual forma, se prohíbe el expendio y consumo de bebidas embriagantes desde el viernes 28 de mayo a las 6 de la tarde hasta el lunes 31 de mayo las 6 de la mañana. Así mismo, se prohíbe el acompañante o parrillero en las motocicletas que transiten dentro del municipio de Ocaña el domingo 30 de mayo durante las 24 horas. Cabe aclarar que se exceptúan de la anterior prohibición los discapacitados que manifiesten, demuestren o comprueben con certificado médico su impedimento. Quienes infrinjan el decreto serán sancionados con multas de hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

LA ALCALDIA DE OCAÑA REALIZARA EL LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA EN CONTRA DE LA EXTORSION. EL ACTO SE CUMPLIRA EN EL MERCADO PUBLICO.

El alcalde de Ocaña Yebrail Haddad Linero en compañía del comandante de la Policía Nacional en Norte de Santander Coronel Carlos Villadiego Ruíz, el secretario de gobierno Neil Alexis Jácome Solano y de los comandantes del Batallón Santander teniente coronel José Luís Antolinez y del Segundo Distrito de la Policía mayor Jairo Gómez realizará en la mañana de hoy el lanzamiento de la campaña “En Contra de la Extorsión”. El evento se cumplirá a las 11 de la mañana en el sector del Mercado Público.

EN LA MAÑANA DE HOY SE REALIZARA UN CONSEJO DE SEGURIDAD PARA ANALIZAR TODO LO CONCERNIENTE A LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 30 DE MAYO.

Con el propósito de realizar un balance en materia de orden público y para establecer los planes de seguridad con miras a las próximas elecciones presidenciales del domingo 30 de mayo se llevará a cabo hoy un consejo de seguridad a las 9 y 30 de la mañana en el salón de gobierno de la Alcaldía de Ocaña. El evento estará presidido por el alcalde Yebrail Haddad Linero quien estará acompañado por el comandante de la Policía de Norte de Santander el coronel Carlos Villadiego Ruíz y todas las autoridades civiles, militares, policivas y los organismos de inteligencia.

LAS PERSONAS QUE TENGAN VEHICULOS PENDIENTES POR RADICAR DEBEN HACER LOS TRAMITES RESPECTIVOS SINO SERAN DEVUELTOS EL PRIMERO DE JUNIO

La Secretaría de Movilidad y Tránsito dio a conocer que las personas que tengan vehículos pendientes por radicar desde el 1 de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2009 deben acercarse a realizar el respectivo tramite de lo contrario serán devueltos el día 1 de junio de 2010 a la secretaria de origen por haberse vencido el plazo estipulado en la resolución 004775 del 1 de octubre de 2009 articulo 45. Según la titular de Movilidad y Tránsito Johana García son más de 70 las personas que hacen falta por radicar los vehículos.

EL ALCALDE DE OCAÑA SOCIALIZO ANTE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER-OCAÑA EL PROCESO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

El alcalde de Ocaña Yebrail Haddad Linero visitó el día anterior las instalaciones de la Universidad Francisco de Paula Santander con el propósito de invitar personalmente a los jóvenes universitarios para que hagan parte con sus proyectos en el proceso de presupuesto participativo que adelanta en la actualidad la administración municipal. El mandatario ocañero les explicó a los estudiantes en qué consistía presupuesto participativo y de qué manera podían participar en los 1.500 millones de pesos que destinó para este ejercicio en el presente año. Por otra parte, el alcalde a través de un video mostró las inversiones que ha hecho el gobierno local en la universidad como el sistema de conducción de agua potable por más de 65 millones de pesos, la repavimentación de 300 metros lineales en la vía a la universidad por 142 millones, la donación de 500 pacas de cemento para la construcción del restaurante universitario, el aporte de 50 millones para el programa Ocaña Digital, el convenio para ayudar con becas a estudiantes de los niveles 1 y 2 del Sisben y en situación de desplazamiento. Representantes estudiantiles como Maver Estévez y Neider Urquijo reconocieron la buena labor que ha venido desarrollando el alcalde de Ocaña en beneficio de la comunidad universitaria y le agradecieron la oportunidad para que los jóvenes puedan participar en presupuesto participativo.

LA UNIDAD TECNICA AMBIENTAL LLEVARA A CABO UNA JORNADA DE LIMPIEZA EN EL BARRIO 20 DE JULIO.

Hoy a partir de las 8 de la mañana la Unidad Técnica Ambiental (UTA) realizará una jornada de limpieza y sensibilización ambiental en el barrio 20 de Julio. La campaña que se hará en las cancha del sector y en las calles aledañas al escenario deportivo espera contar con la vinculación de la comunidad que allí reside puesto que la contaminación del ecosistema es un problema de todos. María Angélica Pérez Directora de la UTA, dijo que con estas son varias las jornadas de limpieza emprendidas por la Alcaldía de Ocaña en busca del mejoramiento paisajístico del municipio y de la recuperación de una verdadera conciencia ambiental. Por otra parte, expresó que debido a los aguaceros que caen por estos días en toda la región es necesario podar arboles que representan riesgo para la comunidad y por ello invitó a los habitantes del municipio para que se acerquen a esta dependencia ubicada en el segundo piso del palacio de gobierno y soliciten este servicio que es prestado por los funcionarios de la Unidad Técnica Ambiental.

martes, 25 de mayo de 2010

TODOS LOS PROCEDIMIENTOS EN LA SECRETARIA DE HACIENDA MUNICIPAL, PODRÁN HACERSE VIA INTERNET.

En compañía de todos los funcionarios de la Secretaría de Hacienda el alcalde de Ocaña Yebrail Haddad Linero hizo el lanzamiento oficial del link en el cual los ocañeros podrán pagar sus impuestos vía internet a través de la página web http://www.ocana.gov.co/, Haddad Linero manifestó que con esta estrategia implementada por la administración municipal se le facilitaba a los contribuyentes el pago de los impuestos sin necesidad de hacer filas en las oficinas del Palacio Municipal. Por su parte, la secretaria de hacienda Ana Milena Guerrero agregó que el proceso de sistematización de todos los procedimientos que se llevan a cabo en esa dependencia se realizó con la Universidad de Pamplona, entidad con la cual se tiene un convenio para trabajar en estos temas. La funcionaria recalcó que para realizar este trámite vía internet se debe ingresar a la página de la alcaldía http://www.ocana.gov.co/ y hacer click en el link que dice pagar tus impuestos, la persona se debe inscribir y podrá realizar consultas y hacer la liquidación de sus impuestos.

LA ALCALDIA DE OCAÑA RECHAZO LA MANERA EN QUE SE UTILIZA EL ESLOGAN A OCAÑA DECILE SI EN UNOS VOLANTES QUE OFRECEN SERVICIOS DE PARASICOLOGIA.

La Alcaldía de Ocaña aclara a la opinión pública que nada tiene que ver con unos volantes que se han repartido en las calles en donde se ofrecen unos servicios de parasicología y en donde además se utiliza el eslogan del gobierno local A Ocaña Decíle Sí creando de esta manera confusión en la comunidad ocañera como si la administración municipal estuviera patrocinando este tipo de negocios. El mandatario ocañero Yebrail Haddad Linero expresó su disgusto y rechazo con este tipo de publicidad que pretende utilizar la buena imagen de la alcaldía en eventos que nada tienen que ver con el gobierno municipal.

LA CAMPAÑA EN RED PROTEGIENDO NUESTROS NIÑOS COMENZÓ A SER SOCIALIZADA. LA INICIATIVA SE EXTENDERA A TODAS LAS COMUNAS DEL MUNICIPIO.

La Alcaldía Municipal a través de la Coordinación de Infancia y Adolescencia y la Coordinación de Discapacidad en articulación con la Unidad de Medicina Legal socializó la temática de la campaña “En Red Protegiendo Nuestros Niños” a los integrantes de la ONG Somos Especiales, la Fundación Opción Vida y la Fundación Somos Capaces. Esta campaña que busca influenciar en los adultos el respeto y cuidados hacia los menores de edad como consigna fundamental en el desarrollo de los niños y niñas del municipio llegará en los próximos días a las diferentes comunas de la ciudad siendo esta una nueva iniciativa del gobierno local para lograr la protección de los derechos fundamentales de los niños en Colombia.

PARA TRATAR VARIOS TEMAS RELACIONADOS CON LA EDUCACION EN EL MUNICIPIO SE REUNIRÁN LOS DOCENTES QUE HACEN PARTE DEL GRUPO DE PADRES Y MADRES DE LAS IE

La Alcaldía de Ocaña a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo ha programado un encuentro de los representantes del proyecto de “Fortalecimiento de las Escuelas de Padres y Madres de las Instituciones Educativas de Ocaña” para el día 26 de mayo a partir de las 8 de la mañana en el salón de actos del Cine Leonelda. Según Ana Isabel Pino Secretaria de Educación, Cultura y Turismo durante el acto se tratará la problemática referente al Trastorno por Déficit Atencional con y sin Hiperactividad. Igualmente, dijo que los docentes que asistirán al evento están siendo convocados por esta dependencia pues hacen parte del grupo encargado de manejar estas temáticas en el municipio.

CON EL PROPOSITO DE DAR A CONOCER LA JORNADA DE MOVILIZACION SOCIAL PARA EL CONTROL DEL DENGUE SE REALIZARA ESTE JUEVES UNA RUEDA DE PRENSA

Con la presencia del alcalde de Ocaña Yebrail Haddad Linero, del doctor Mauricio Vera funcionario del Ministerio de la Protección Social y asesor del Instituto Departamental de Salud, del doctor Julián Mauricio Sepúlveda coordinador del subgrupo control de vectores del Instituto Departamental de Salud, funcionarios de Saneamiento Ambiental, las Secretaría de Desarrollo Humano, Gobierno, Educación, representantes del Batallón Santander, la Espo y la UTA, se realizará este jueves 27 de mayo una rueda de prensa con el objetivo de darles a conocer a los medios de comunicación la Jornada de Movilización para el Control del Dengue debido al incremento significativo de los casos de dengue que se han presentado en esta región del departamento. En la actualidad se decretó en Ocaña la Alerta Naranja en donde se encamina la intervención de los equipos intersectoriales fortaleciendo las actividades relacionadas a crear conciencia y compromiso de la comunidad en las medidas de prevención al interior de los hogares. La rueda de prensa se llevará a cabo a las 4 de la tarde en el Salón de Gobierno de la Alcaldía de Ocaña.

SECRETARIA DE DESARROLLO HUMANO:

La Secretaría de Desarrollo Humano a través de la oficina de Familias en Acción informa a las siguientes madres titulares que deben acercarse a la oficina de Familias en Acción a reclamar la tarjeta débito que les fue extraviada o bloqueada. Aidé León, Lucila Pacheco, Mónica Rincón, Ana Durán, Ana Pérez, Claudia Pacheco, Diana Angarita, Digna Mora, Gloria Cañizares, Leticia Jaime, María Galván, Nelly Rangel, Primitiva Carrascal, Rosalba Jaimes y Yina Claro. Estas madres titulares deben presentarse el 28 de mayo.

LA ADMINISTRACION LOCAL EN COMPAÑÍA DEL PROGRAMA CIMIENTOS DESARROLLA EL PROYECTO DE FUTBOL PARA LA CONVIVENCIA EN EQUIDAD DE GENERO.

En conjunto con el programa Cimientos la Alcaldía de Ocaña a través del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imder) adelanta el proyecto "Futbol para la Convivencia en Equidad de Género" que se llevará a cabo en las comunas 3 y 4 del municipio. Estos talleres que están encaminados a forjar espacios de convivencia, elaborar reglas de juego, y realizar artes plásticas tienen como finalidad capacitar a los jóvenes de los sectores en el buen trato previo a la creación del primer campeonato de futbol enfocado a la convivencia en la zona del Catatumbo. Según Camilo Casadiegos Director del Imder, en las actividades participarán los niños y niñas de las comunas en compañía de los padres de familia. Igualmente, expresó que los días 25 y 26 de mayo los talleres se desarrollarán en la cancha del 26 de julio en la comuna 3 en los horarios de 7 a 9 y media de la noche.

EN LOS PROXIMOS DIAS INICIARÁ EL TORNEO INTER-VEREDAL DE FUTBOL. EN EL EVENTO PARTICIPARÁN 12 EQUIPOS DEL SECTOR RURAL.

7 Delegados del sector rural participaron de la reunión que realizó el Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imder) y el Comité Municipal de Futbol para acordar la fecha de inicio del torneo inter-veredal de futbol que se jugará en la cancha de La Primavera. El evento que integrará a los labriegos del municipio todos los fines de semana contará con la participación de 12 equipos que serán seleccionados en las reuniones donde se acordará el reglamento y modalidad de juego del torneo. Hugo Guerrero Monitor del Imder, dijo que aún se encuentran a disposición de los delegados 5 planillas para que sean llenadas con los datos personales de los jugadores y las entreguen el sábado 5 de junio cuando se efectúe la última reunión en donde se acordará la fecha de inicio y se distribuirá los grupos para participar en este evento deportivo.

lunes, 24 de mayo de 2010

LA ALCALDIA DE OCAÑA HONRARA LA MEMORIA DEL JOVEN ESTUDIANTE UNIVERSITARIO CARLOS ANDRES RIZO ALVAREZ. EL ACTO SE CUMPLIRA EN EL PARQUE 29 DE MAYO.

Con un acto simbólico en el parque 29 de Mayo la Alcaldía de Ocaña le rendirá un sentido homenaje a la memoria del joven estudiante universitario Carlos Andrés Rizo Álvarez quien hace un año perdiera la vida en un trágico insuceso que fue repudiado por toda la comunidad ocañera. Este evento que se enmarca dentro del plan de los Derechos Humanos del gobierno local tiene como objetivo principal no solo el de recordar lo que significó Carlos Andrés para su familia, sus amigos y para Ocaña sino también el de crear conciencia sobre la importancia que tiene el respeto a la vida y el de convivir entre todos en paz. En la actividad que se iniciará a las 7 y 30 de esta noche se colocarán 365 velas como un recuerdo de los días que faltado Carlos Andrés Rizo dentro de la sociedad ocañera.

LOS CONTRIBUYENTES MAS DESTACADOS EN EL PAGO DE LOS IMPUESTOS RECORRIERON EN COMPAÑÍA DEL ALCALDE DE OCAÑA LAS PRINCIPALES OBRAS QUE SE HAN EJECUTADO

Montados en la denominada Chiva Tributaria los contribuyentes más destacados en el pago de los impuestos recorrieron el pasado sábado junto con el alcalde de Ocaña Yebrail Haddad Linero y funcionarios de la Secretaría de Hacienda Municipal las principales obras que ha ejecutado la administración municipal y las que actualmente se adelantan. Antes de iniciar el recorrido el mandatario ocañero visitó algunas entidades bancarias y negocios particulares con el propósito de reconocer a través de un detalle a los contribuyentes que han pagado puntualmente sus impuestos y que se encuentran al día con el municipio. Obras como el Centro de Atención a la Primera Infancia CAPI, la pavimentación de la vía principal del barrio Tabachines, la pavimentación de un sector de la vía que conduce de Acolsure a la Universidad Francisco de Paula Santander, adecuaciones en la institución educativa Normal Superior, trabajos de agua potable para el colegio artístico Rafael Contreras Navarro, el programa de vivienda Transparencia que se construye en el sector de El Hatillo, la avenida del barrio El Dorado, el Skate Park, la cancha sintética Cuento con Vos, los trabajos en la planta de tratamiento de la piscina olímpica David Haddad Salcedo y el Parque del Agua que se construye en el complejo deportivo Lucia Padilla, entre otras, fueron las obras que recorrió la Chiva Tributaria. Cabe resaltar que en cada sitio el alcalde municipal les explicaba a los contribuyentes cómo se invertían los impuestos que ellos habían pagado, cuánto costaban los trabajos y de qué manera se hacían. Las personas que pudieron visitar estas obras reconocieron la transparencia, la honestidad y la cero corrupción de la Alcaldía de Ocaña en el manejo de los recursos.

OCAÑA FUE SELECCIONADA COMO LA REPRESENTANTE DE LAS CASAS DE LA CULTURA EN LA PROVINCIA. EL RECONOCIMIENTO SE HIZO EN EL MUNICIPIO DE CHINACOTA.

Gracias a las labores que adelanta la Alcaldía municipal a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo en el fortalecimiento y empoderamiento del tema cultural en la región, Ocaña fue elegida como la ciudad representante de las casas de la cultura en la Provincia. Este nombramiento se dio a conocer en el marco de la reunión departamental de coordinadores de cultura realizado en el municipio de Chinácota en donde además la ciudad fue felicitada por sus experiencias significativas y exitosas en el área cultural obteniendo en este rango las mejores calificaciones asignadas por los representantes del Ministerio de Cultura nacional. William Mota Coordinador de Cultura, expresó que la obtención de estos meritos estimula a continuar la labor emprendida por la recuperación y adopción de los rasgos culturales en toda la provincia.

POR EL BUEN DESEMPEÑO Y MANEJO DE LA ESTRATEGIA JUNTOS, EL MUNICIPIO PARTICIPARÁ DE LAS NOMINACIONES QUE OTORGARÁ ACCION SOCIAL EN EL MES DE JULIO.

El pasado 13 de mayo en el hotel Chicamocha de Bucaramanga fueron escogidos los 25 municipios finalistas en la mejor implementación de la Red Juntos en cuanto a la convocatoria a la mejor gestión contra la pobreza. Este reconocimiento será entregado en Bogotá en el mes de Julio a las experiencias ganadoras por su desempeño, en ceremonia especial en la que Acción Social, la Red Juntos y Colombia Líder exaltarán la gestión pública realizada; así como la documentación y difusión de su experiencia. Es por ello, que reuniendo todas estas cualidades Ocaña hará parte de esta ceremonia integrando el grupo de las 168 alcaldías y 11 gobernaciones que participaran del evento en donde se galardonaran a los entes territoriales en varias categorías que van de acuerdo a la cantidad poblacional del municipio o departamento. La ciudad integra el grupo de la categoría 2 dentro de la cual hacen parte los municipios que tienen entre 20 mil y 100 mil habitantes dentro de los cuales están: Aguadas-Caldas, Cájica-Cundinamarca, Chía-Cundinamarca, Ocaña-Norte de Santander y San Vicente de Chucuri-Santander. Cabe recordar que Ocaña y Cúcuta son los únicos municipios de Norte de Santander que integran estas nominaciones.


EN SU SEGUNDA VERSION EL PROGRAMA COCOTICAS QUE ADELANTA LA ALCALDIA DE OCAÑA FUE TODO UN ÉXITO AYER DOMINGO EN EL BARRIO POLACO UNO PARTE BAJA.

Dándole cumplimiento a la labor social que se encuentra contemplada dentro del Plan de Desarrollo la Alcaldía de Ocaña a través de la Secretaría de Desarrollo Humano en coordinación con la oficina de la Población en Desventaja desarrolló ayer domingo en el barrio Polaco Uno el programa denominado Cocoticas el cual busca integrar con distintas actividades a las comunidades de los sectores más vulnerables del municipio con los funcionarios de la administración municipal. El alcalde de Ocaña Yebrail Haddad Linero quien se hizo presente en el evento con la gestora social Ángela Castellanos destacó la participación masiva de los habitantes de Polaco Uno en este tipo de jornadas tal y como había ocurrido en el barrio Libardo Alonso. Es de resaltar que aparte de los servicios que prestan las distintas dependencias del gobierno local a los niños, jóvenes y adultos se les ofrece un sancocho que se prepara en hornos ecológicos que se elaboran a base de aserrín para no afectar el medio ambiente y que son diseñados por la UTA. El mandatario ocañero estuvo acompañado por los secretarios del despacho, el Imder, el Centro de Convivencia Ciudadana, la UTA y la Policía Nacional.

EN RUEDA DE PRENSA LA ALCALDIA DE OCAÑA HARA EL LANZAMIENTO DEL LINK SOBRE LIQUIDACION DE IMPUESTOS EN LA PAGINA WEB DE LA ALCALDIA.

Para las 10 de la mañana de hoy quedó programada una rueda de prensa mediante la cual el alcalde de Ocaña Yebrail Haddad Linero hará el lanzamiento del link sobre la liquidación de impuestos en la página web de la alcaldía www.ocana.gov.co. El objetivo con este link es mostrarle a la comunidad ocañera que se modernizó el proceso de liquidación de impuestos y que ya no es necesario ir hasta la Secretaría de Hacienda para solicitar el recibo del predial e industria y comercio sino que ya se puede realizar a través de la página web. En la rueda de prensa que se realizará en las instalaciones de la Secretaría de Hacienda harán presencia el alcalde de Ocaña, la secretaria de hacienda, la jefe de impuestos y la coordinadora del proyecto.

PARA DAR A CONOCER LA JORNADA DE MOVILIZACION SOCIAL PARA EL CONTROL DEL DENGUE SE REALIZARA UNA RUEDA DE PRENSA CON FUNCIONARIOS DE LA SALUD.

Con la presencia del alcalde de Ocaña Yebrail Haddad Linero, del doctor Mauricio Vera funcionario del Ministerio de la Protección Social y asesor del Instituto Departamental de Salud, del doctor Julián Mauricio Sepúlveda coordinador del subgrupo control de vectores del Instituto Departamental de Salud, funcionarios de Saneamiento Ambiental, las Secretaría de Desarrollo Humano, Gobierno, Educación, representantes del Batallón Santander, la Espo y la UTA, se realizará este jueves 27 de mayo una rueda de prensa con el objetivo de darles a conocer a los medios de comunicación la Jornada de Movilización para el Control del Dengue debido al incremento significativo de los casos de dengue que se han presentado en esta región del departamento. En la actualidad se decretó en Ocaña la Alerta Naranja en donde se encamina la intervención de los equipos intersectoriales fortaleciendo las actividades relacionadas a crear conciencia y compromiso de la comunidad en las medidas de prevención al interior de los hogares. La rueda de prensa se llevará a cabo a las 2 de la tarde en el Salón de Gobierno de la Alcaldía de Ocaña.

VARIAS ACTIVIDADES REALIZA EL CENTRO DE CONVIVENCIA CIUDADANA PARA ACERCAR EL GOBIERNO A DIFERENTES COMUNIDADES DEL MUNICIPIO

La Administración Local mediante el Centro de Convivencia Ciudadana en articulación con el centro de Conciliación en Derecho, el Ejercito Nacional y la Academia de Belleza E&M realizó una descentralización de serviciosen la vereda El Limón específicamente en el asentamiento humano La Unión en donde residen aproximadamente 28 familias en condición de desplazamiento. Estas jornadas que buscan acercar el Estado con las comunidades ofrece servicios como: charlas sobre derechos humanos y derecho internacional humanitario así como sobre mecanismos alternativos de resolución pacífica de conflictos, jornada de peluquería, brigadas de salud,charlas sobre valores humanos y jornadas lúdicas formativas en torno a la campaña del “Buen Trato una Ruta Hacia la Paz”. Por otra parte, Liliana Casadiegos Coordinadora del Centro de Convivencia Ciudadana manifestó que fortaleciendo el trabajo con los niños, esta dependencia llevo a cabo una jornada lúdico-formativa en la Anexa la Presentación con juegos, charlas y saltarín.

jueves, 20 de mayo de 2010

QUEDAN POCOS DIAS PARA QUE LAS MADRES TITULARES DEL PROGRAMA FAMILIAS EN ACCION HAGAN EFECTIVAS LAS AYUDAS QUE OTORGA EL GOBIERNO NACIONAL.

Hasta el lunes 24 de mayo tienen plazo las madres titulares que están inscritas dentro del programa presidencial Familias en Acción para cobrar los dineros girados desde el gobierno nacional. Según Yulieth Ortega Enlace Municipal de Familias en Acción, aun faltan 465 beneficiarias no bancarizadas por cobrar estos subsidios por ventanilla en el Banco Agrario y por tal razón invita a las madres para que se acerquen a la entidad crediticia y hagan efectivos estos cobros pues de lo contrario serán devueltos a la capital del país.

EL IGAC REALIZA VISITAS EN VARIOS SECTORES DEL MUNICIPIO DANDO CUMPLIMIENTO AL PROGRAMA DE TITULACION DE PREDIOS.

Funcionarios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) se encuentran realizando las visitas a los predios pertenecientes al programa nacional de titulación que se encuentran dentro del acuerdo pactado entre el Ministerio de Ambiente y Vivienda y la Administración Municipal. Estas visitas se llevarán a cabo durante varios días en los barrios Cristo Rey y Simón Bolívar. Libardo Trigos Jefe de Vivienda, invitó a la comunidad ocañera para que tenga toda la disponibilidad del caso a la hora de recibir las visitas ya que redundaran en beneficio de las familias incluidas dentro del programa.

HOY CONTINUA LA JORNADA DE DESCENTRALIZACION QUE ADELANTAN LAS OFICINAS DEL SISBEN Y DEL REGIMEN SUBSIDIADO PARA LAS PERSONAS DE LA COMUNA 6

La oficina del Sisben en articulación con el Régimen Subsidiado viene adelantando en la actualidad una jornada de descentralización y de implementación del proceso del Sisben 3 en la comuna número 6 para las personas que no fueron encuestadas o incluidas en el censo efectuado el año anterior. Según el coordinador de la oficina del Sisben Yeison Picón esta es una buena oportunidad para las personas que aún no cuentan con el carnet de salud. Así mismo, dio a conocer que hoy jueves 20 de Mayo los funcionarios del Sisben y Régimen Subsidiado estarán ubicados en la escuela de Santa Clara y atenderán a los ciudadanos de los sectores de Colinas de la Florida, El Líbano, Dos de Octubre, Altos del Norte, Los Sauces, Asovigiron, José Antonio Galán, Santa Clara y La Ondina. Mañana viernes serán atendidos los sectores de Bermejal, La Gloria, Villa Paraíso, La Perla, Villa Mar y Los Cristales en el horario de 8 de la mañana a 12 del medio día y de 2 a 6 de la tarde, esta atención se realizará en el sitio donde se construye actualmente el parque-biblioteca Chaid Neme en la zona norte de la ciudad.

A TRAVES DE UNA CHIVA TRIBUTARIA LA ALCALDIA DE OCAÑA RECORRERA ESTE SABADO LAS OBRAS QUE SE HAN REALIZADO CON EL PAGO DE LOS IMPUESTOS

La Alcaldía de Ocaña a través de la Secretaría de Hacienda Municipal recorrerá este sábado 22 de mayo las principales obras que se han ejecutado en esta administración gracias al pago de los impuestos que hacen los ocañeros. El novedoso recorrido se realizará en una Chiva Tributaria que tendrá como eslogan: “Porque sos contribuyente buena paga A Ocaña Decíle Sí”. El evento se iniciará a las 8 y 30 de la mañana desde el Palacio Municipal y participarán los funcionarios del gobierno local. Este tipo de actividades las promociona el alcalde Yebrail Haddad Linero con el propósito fundamental de crear en el municipio una cultura de la legalidad en el cumplimiento de las obligaciones tributarias para de esta manera continuar con los proyectos que generan progreso y desarrollo para Ocaña.

EL SABADO SE REUNIRÁN LOS REPRESENTANTES DE LAS VEREDAS DEL MUNICIPIO CON EL IMDER PARA ACORDAR LA FECHA DE INICIO DEL TORNEO INTERVEREDAL DE FUTBOL

Para el sábado 22 de mayo está prevista la reunión entre el Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imder), los integrantes del Comité Municipal de Futbol de Ocaña y los delegados de las diferentes veredas del municipio para acordar la fecha en que se le dará inicio al torneo inter-veredal de futbol que se cumplirá en la ciudad. Este evento deportivo es de grata recordación para los labriegos de la región debido a que el año anterior gracias al torneo organizado por la Administración Municipal a través del Imder lograron combinar las labores del campo con la práctica del fútbol.

“EN RED PROTEGIENDO NUESTRO NIÑOS” ES LA CAMPAÑA CON QUE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL BUSCA GENERAR UNA CULTURA FRENTE AL CUIDADO LOS MENORES DE EDAD

Durante hoy jueves y mañana viernes la Administración Municipal a través de la Coordinación de Infancia y Adolescencia y la Coordinación de Discapacidad lanzarán la campaña “En red protegiendo nuestros niños” cuyo propósito es inculcar en los adultos el cuidado y la protección que se le debe dar a los menores de edad para evitar ser víctimas de abuso sexual o maltrato infantil. Gloria Ropero Coordinadora de Infancia y Adolescencia, dijo que la campaña iniciará mañana a las 2 de la tarde en el salón del Concejo Municipal con la exposición de los objetivos principales de esta iniciativa a los padres de familia de los niños discapacitados de la fundación Opción Vida, Funsocap y la ONG Somos Especiales. Igualmente, manifestó que la estrategia se extenderá los primero días de junio a las escuelas y colegios así como a todos los barrios del municipio de Ocaña.

CON ÉXITO FUERON INAUGURADOS LOS JUEGOS INTER-COLEGIADOS EN LA FASE SUB-REGIONAL. EN EL EVENTO PARTICIPAN 7 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA.

Con la presencia de Camilo Casadiegos director del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imder) y del Secretario de Gobierno Neil Alexis Jácome Solano fueron inaugurados los juegos inter-colegiados en la fase sub-regional que se cumplirán en la ciudad del 18 al 22 de mayo en las disciplinas de futbol, baloncesto y futbol de salón. A los actos protocolarios asistieron los jugadores y entrenadores de los diversos equipos pertenecientes a los siete municipios de la provincia que tomaran parte de estas justas deportivas. Cabe recordar que esta fase otorgará un cupo en cada disciplina deportiva para participar en la final departamental que se desarrollara en el mes de junio en Cúcuta y Ocaña.

martes, 18 de mayo de 2010

EL ALCALDE DE OCAÑA RECHAZO TAJANTAMENTE LOS OPERATIVOS QUE SE REALIZARON EL SABADO ANTERIOR EN BUSCA DE HIDROCARBUROS LO QUE OCASIONÓ ENFRENTAMIENTOS

Visiblemente molesto por no ser consultado ni avisado a tiempo se mostró el alcalde de Ocaña Yebrail Haddad Linero luego de los sorpresivos operativos que realizó el pasado sábado en la ciudad un comando especial de la Policía de Bogotá mediante una orden judicial emitida por la Fiscalía General de la Nación a raíz de la cual se hicieron allanamientos en varias viviendas ubicadas entre los barrios Simón Bolívar y Cristo Rey verificando al parecer la existencia de hidrocarburos en los sectores. La primera autoridad del municipio expresó su preocupación ya que estos operativos alteraron la tranquilidad de los ocañeros y provocaron el enfrentamiento entre la fuerza pública y la comunidad. Es de aclarar que el alcalde Yebrail Haddad nunca ordenó este tipo de acciones ni mucho menos autorizó el uso de la fuerza para irrumpir en las viviendas, por el contrario rechazó este tipo de situaciones ya que nunca se puso en conocimiento de la Alcaldía de Ocaña el accionar de la Policía Nacional. Cabe señalar que ante este caso que se presentó el pasado fin de semana Haddad Linero pidió las respectivas explicaciones al general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional.
la Comisaria de Familia.

LA ALCALDIA DE OCAÑA REALIZÓ LA CREMACION DE UN SEMOVIENTE QUE SE ENCONTRABA MUERTO EN EL SECTOR DEL PRIMERO DE MAYO.

La Alcaldía Municipal a través de la Oficina de Espacio Público, la Unidad Técnica Ambiental (UTA) y en compañía del Instituto Departamental de Salud, la Corporación Autónoma Regional de Norte de Santander (Corponor) y la Policía Ambiental, realizó la cremación del cadáver de un semoviente que se encontraba arrojado en el sector del Primero de Mayo a las orillas del rio Tejo. Este animal que se hallaba muerto desde hace varios días fue puesto en conocimiento de la Administración Municipal por parte de los habitantes del barrio quienes notaron varios olores extraños que procedían desde el rio en donde se encontraba una vaca en alto grado de descomposición por lo que se hizo necesaria la rápida acción de las autoridades ambientales del municipio para resolver esta problemática que atentaba contra el medio ambiente y el bienestar de toda una comunidad.

CON JORNADAS DE DESCENTRALIZACION LA ALCALDIA DE OCAÑA LLEVA A LAS COMUNIDADES LOS SERVICIOS QUE SE PRESTAN EN EL CENTRO DE CONVIVENCIA CIUDADANA.

La Alcaldía de Ocaña a través del Centro de Convivencia Ciudadana realizó una jornada de descentralización de servicios en el barrio Los Alpes en donde se llevó a cabo una tarde lúdico- formativa con el objetivo de integrar a los niños con sus padres de familia con la realización de actividades deportivas acompañadas de juegos tradicionales. Según Liliana Casadiegos Ortega Coordinadora del Centro de Convivencia Ciudadana, en el evento se contó con la presencia de la Oficina de Cultura Ciudadana quienes enseñaron a los asistentes el juego “En Doble Vía” que consiste en la búsqueda del bienestar y mejor desarrollo del municipio de Ocaña. Igualmente, agregó que se dictaron charlas sobre derechos humanos, violencia intrafamiliar y conciliación con las cuales se logró que los residentes del barrio Los Alpes despejaran las dudas frente a estos temas y además conocieran los servicios gratuitos que presta esta dependencia. Los habitantes del barrio se mostraron agradecidos con la presencia de los funcionarios y manifestaron que era la primera vez que una alcaldía realizaba ese tipo de actividades el Los Alpes.

HOY INICIAN LOS JUEGOS INTER-COLEGIADOS EN LA FASE SUB-REGIONAL. AL EVENTO CONFIRMARON LA ASISTENCIA 7 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA.

Siete municipios de la Provincia de Ocaña participarán de los Juegos-Inter-Colegiados en la fase Sub-Regional que se cumplirán en la ciudad del 18 al 22 de mayo en todas las disciplinas deportivas. Según Marlon Prince Coordinador del evento deportivo los municipios que han confirmado asistencia son: San Calixto, Teorama, Abrego, Convención, Hacarí, La Esperanza y Ocaña quienes se enfrentarán durante 5 días por obtener un cupo a la fase final departamental de estas justas deportivas. Así mismo, aseguró que el congresillo técnico está programado para las diez de la mañana en las instalaciones del Imder para dar inicio a las competencias a partir de las 2 de la tarde en las disciplinas de futbol de salón, baloncesto y futbol y en horas de la noche se hará la inauguración oficial del campeonato intercolegiado.

LA ADMINISTRACION LOCAL IMPLEMENTA UNA NUEVA ESTRATEGIA PARA DENUNCIAR LOS ABUSOS SEXUALES Y EL MALTRATO INFANTIL EN EL MUNICIPIO.

A través del correo electrónico noalmaltrato@ocana.gov.co la Alcaldía Municipal mediante la Secretaria de Desarrollo Humano y la Coordinación de Infancia y Adolescencia busca crear un mecanismo ágil para facilitar la denuncia de la comunidad ocañera frente al maltrato infantil. Gloria Ropero Coordinadora de Infancia y Adolescencia, manifestó que a través de esta dirección electrónica se busca generar un espacio de sensibilización frente al flagelo del maltrato y el abuso sexual de menores. Además, indicó que esta iniciativa comenzó con la aplicación de un buzón de denuncias en el barrio El Dorado el cual tuvo una gran aceptación en el restablecimiento de los derechos de los niños y por ello invitó a toda la comunidad ocañera que teme hacer públicas las denuncias para que adopten esta iniciativa electrónica que contribuirá a tomar medidas rápidas frente a los casos de violencia, maltrato y violación contra los niños y niñas de todo el municipio.

FUNCIONARIOS DEL HOSPITAL DE OCAÑA DISFRUTARON DE UNA TARDE LLENA DE JUEGOS TRADICIONALES EN COMPAÑÍA DE TODO SU NUCLEO FAMILIAR.

La Gestora Social y Primera Dama del municipio Ángela Castellanos en compañía del Centro de Convivencia Ciudadana, la Coordinación de Infancia y Adolescencia y el Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imder), desarrollaron con los hijos de los funcionarios del Hospital Emiro Quintero Cañizares el programa Jugando en Familia que logró integrar con juegos tradicionales a médicos, secretarios, enfermeros y directivos del centro hospitalario en un día lleno de actividades y espacios de sano esparcimiento para disfrutar con sus hijos y todo el núcleo familiar. Esta iniciativa que hace parte del trabajo de articulación que realiza el Gobierno Municipal desde la red del buen trato consiste en la integración y rescate de los valores de la familia. Estas cualidades que están desapareciendo poco a poco en los hogares ocañeros pretenden ser rescatadas por la Alcaldía de Ocaña con la implementación del programa “Jugando en Familia”.

CON UNA NUEVA EXPERIENCIA DE CONVIVENCIA ARRIBARON A LA CIUDAD LOS 60 MENORES QUE HICIERON PARTE DE LA QUINTA EDICION DEL CAMPAMENTO ESCOLAR.

Temas enfocados a la importancia de los valores, la integración, el amor y cuidado que se le debe dar al medio ambiente, fueron las pautas enseñadas a los 60 niños y niñas que asistieron a la quinta edición el Campamento Escolar que hace parte del programa “Niños y Niñas Felices” de la actual Administración Municipal y que desarrolla el Imder. El evento que se llevo a cabo en la granja San José de la Misión Madre Leticia en Abrego contó con la participación del grupo de Scouts, la Cruz Roja, Monitores del Imder, Comfanorte y el Centro de Convivencia Ciudadana quienes aunaron esfuerzos para hacer de los menores unos ciudadanos destacados en la sociedad por el buen trato y el respeto hacia las demás personas y al ecosistema. Durante la convivencia se contó con la presencia de Camilo Casadiegos Director del Imder y del Alcalde de Ocaña Yebrail Haddad Linero quien arribó hasta la granja al lado de la sicóloga Ángela Castellanos y junto con los niños y niñas campistas compartieron distintas experiencias que deja la vida. Según Haddad Linero, estos eventos se realizan 3 veces al año con niños entre los 8 y 13 años de edad y se lleva a cabo un campamento juvenil en el segundo semestre del año con jóvenes entre los 12 y 16 años de edad. Además, aseguró que gracias al pago de los impuestos acompañados de una política de cero corrupción en donde cada peso se gasta de la mejor manera se han beneficiado con este programa más de 500 menores de todo el municipio.

FINALIZO EL TORNEO INTERNO DE FUTBOL DE SALON DE LA ALCALDIA DE OCAÑA, EL PRIMER LUGAR LO OBTUVO EL EQUIPO DE LA SECRETARIA DE VIAS E INFRAESTRUCTURA

La Secretaría de Vías, Infraestructura y Vivienda obtuvo el título de campeón del torneo interno de fútbol de salón de la Alcaldía de Ocaña luego de vencer cinco goles por dos al quinteto de la Unidad Técnica Ambiental en un partido vibrante que alentó las barras de cada uno de los combinados. Por su parte, el Concejo Municipal logró el tercer lugar luego de derrotar al conjunto de Tránsito y Transporte mediante los cobros desde el punto penal que se convirtieron en la última instancia después de que el marcador quedara cero por cero. Este evento deportivo que integró durante dos meses a los funcionarios de la Administración Municipal fue reconocido por todos los participantes quienes durante la premiación le pidieron al Alcalde Yebrail Haddad Linero que retome esta iniciativa pues les permite integrarse, alejar el estrés y conocer las habilidades y cualidades de las demás personas que hacen parte del Gobierno Municipal. “Este torneo se repetirá pero antes realizaremos un campeonato de Mini-Tejo buscando incentivar la práctica y realización de varias disciplinas deportivas” expresó el mandatario ocañero durante los actos de la premiación en donde se le entregó trofeo al primer y segundo lugar y una bonificación para los cuatro mejores equipos durante todo el evento deportivo.

viernes, 14 de mayo de 2010

LA ADMINISTRACION MUNICIPAL LE ENTREGO A LOS MIEMBROS DE LA SIJIN UN INMUEBLE EN EL SECTOR DE LA PRIMAVERA.

El alcalde de Ocaña Yebrail Haddad Linero en compañía del secretario de gobierno Neil Alexis Jácome Solano dentro de la línea Vos Tranquilo hizo la entrega oficial de la nueva sede de la Sijín que operará en el sector de La Primavera, el mandatario ocañero recalcó una vez más que a los organismos de inteligencia como la Sijín se le han suministrado todas las herramientas necesarias para que puedan ofrecer los resultados que la comunidad ocañera espera. Haddad Linero dijo que la intención del gobierno local es fortalecer los esquemas de seguridad en el municipio para evitar que se sigan presentando hechos delincuenciales que afectan la tranquilidad de los habitantes. El alcalde municipal agregó que la casa en donde funcionará la Sijín la alquila la administración municipal con los recursos de los impuestos que pagan los ocañeros por un valor de 9 millones de pesos al año. Además resaltó que el inmueble se entregó con la dotación necesaria para las respectivas investigaciones judiciales con una inversión de 13 millones 800 mil pesos.

PARA MEJOR LA CALIDAD EN ATENCION EDUCATIVA A LAS POBLACIONES DESPLAZADAS SE REUNIERON LOS DELEGADOS DE ALCALDIAS Y DIRECTIVOS DOCENTES DE 14 MUNICIPI

Para hacer los planes de acción educativa a la población en situación de desplazamiento, se reunieron: la Secretaria de Educación, Cultura y Turismo Ana Isabel Pino, representantes de varias administraciones municipales, profesores y directivos de las instituciones educativas de 14 municipios de toda la región de Norte de Santander acatando el acto de la Corte Constitucional en donde se obliga a las entidades que trabajan con recursos del estado para que brinden una atención de calidad a la población desplazada. Ana Isabel Pino Secretaria de Educación Municipal, dijo que debido a que Ocaña no ha tenido una formación sobre estos temas fue necesaria la vinculación de ACNUR a través del Doctor Hugo Buitrago para que brindara el apoyo necesario durante la reunión. De la misma forma, expresó que con estos eventos se busca generar mejores condiciones educativas para los niños y niñas que viven en situación de desplazamiento.

LA SECRETARIA DE MOVILIDAD Y TRANSITO LE ENTREGO IMPORTANTE DOTACION AL AREA OPERATIVA DE TRANSITO PARA UN MEJOR FUNCIONAMIENTO EN LA CIUDAD.

Cien chalecos reflectivos, 10 brazaletes, equipos de oficina, cámaras fotográficas y de video y grabadoras le entregó a la Policía Nacional la secretaria de Tránsito Y Movilidad Johana García Martínez. La dotación se hizo el día anterior con el propósito de fortalecer al Área Operativa de Tránsito y para un mejor cumplimiento de las funciones en ese organismo. La entrega se realizó con la presencia del alcalde de Ocaña Yebrail Haddad Linero y el comandante del Segundo Distrito de la Policía Nacional el mayor Jairo Gómez en la nueva sede de la Sijín en el barrio de La Primavera.

MAS DE 60 MENORES ASISTIERON A LA PRIMERA CHARLA SICOLOGICA QUE OFRECIÓ LA ALCALDIA DE OCAÑA A TRAVES DEL IMDER Y LA COMISARIA DE FAMILIA

Con la participación de los monitores y de los niños y niñas pertenecientes a la escuela de baloncesto y voleibol se dio apertura a la jornada de charlas motivacionales dirigidas a los deportistas que hacen parte de las escuelas de formación deportiva del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imder). Estas charlas que son dictadas por la Comisaria de Familia Martha Ruth Silva buscan influenciar en los asistentes la importancia de realizar cualquier actividad deportiva puesto que contribuye al mejoramiento físico y mental del cuerpo humano. Según Camilo Casadiegos Director del Imder, la primera charla estuvo enfocada en el relato de las experiencias que han vivido grandes deportistas del mundo así como la forma en que han obtenido diversos triunfos. Igualmente, se dio a conocer la importancia de los valores y el daño que causa la droga, el alcohol y el cigarrillo en el metabolismo de los seres humanos. Cabe recordar que estas jornadas psicológicas continuarán durante los días 24, 25 y 31 del mes de mayo.

FUE CONCERTADO EL PLAN DE ACCION QUE EJECUTARÁ DURANTE EL MES DE MAYO EL COMITÉ DE EDUCACION AMBIENTAL.

Temas enfocados a la celebración del día del reciclaje fue el eje principal en la reunión que sostuvieron los integrantes del Comité de Educación Ambiental (CEAM) dentro del cual se encuentran todas las instituciones educativas de la ciudad y la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña bajo la dirección de la Unidad Técnica Ambiental (UTA) y la Corporación Autónoma Regional de Norte de Santander (Corponor). Dentro de los puntos acordados hacen parte la construcción de murales con material reciclable en las instalaciones de la Universidad Francisco de Paula Santander sede Invias, la realización de un rally ecológico para festejar el día del medio ambiente y la consecución de la semana ecológica aprobada a través de un proyecto de acuerdo en el Concejo Municipal la cual se llevará a cabo en los primeros días del mes de junio.

jueves, 13 de mayo de 2010

CON ÉXITO SE DESARROLLO EL PRIMER FORO REGIONAL “APRENDIENDO CON EL BICENTENARIO”. AL EVENTO ASISTIERON DIRECTIVOS, DOCENTES Y ALCALDES DE LA REGION.

Con el apoyo del programa Cimientos, la Secretaría de Educación Departamental, el Consejo Noruego y la Alcaldía de Ocaña a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo, se desarrolló con éxito el primer Foro Educativo Regional 2010 “Aprendiendo con el Bicentenario”. Gracias a esta unión se logró que varios docentes y directivos de la provincia y del departamento se desplazaran hasta la ciudad contando con los gastos pagos para el hospedaje y la alimentación en general. Según Ana Isabel Pino Secretaria de Educación, Cultura y Turismo, dentro del foro se les enseño y explico a los asistentes el funcionamiento de la plataforma E-doceo donada por Qualification Technology Ltda. con la cual se busca crear un espacio virtual en donde todas las instituciones educativas publiquen sus experiencias. Igualmente, indicó que gracias a los aportes de Ocaña Digital el foro regional se transmitió en directo a través de la página Web del Ministerio de Educación logrando de esta manera que personas de todo el país hicieran consultas, aportes y sobre todo que conocieran las experiencias tecnológicas que actualmente ejecuta el municipio con las cuales se contribuye a un mejor desarrollo educativo de los estudiantes de la región. Por su parte, el Alcalde de Ocaña Yebrail Haddad Linero dijo que el evento ayudo a revisar el pasado, construir el presente y edificar el futuro trabajando por la calidad educativa y rememorar la importancia del bicentenario para el municipio. Además, señaló que durante el foro se le entregó una nota de estilo al profesor Edgar Tinoco por su compromiso e inalcanzable trabajo de enseñar a través de las nuevas tecnologías herramientas indispensables en la evolución educativa del mundo.

LA ADMINISTRACION MUNICIPAL LE ENTREGARA A LOS MIEMBROS DE LA SIJIN UN INMUEBLE EN EL SECTOR DE LA PRIMAVERA.

El alcalde de Ocaña Yebrail Haddad Linero presidirá desde las 9 y 30 de la mañana de hoy un acto en donde se entregará formalmente una casa en calidad de arriendo para que funcionen las oficinas de la Sijín. Según Neil Alexis Jácome Solano, secretario de gobierno municipal esta actividad está enmarcada dentro del cumplimiento de las acciones del plan de desarrollo para el fortalecimiento de los esquemas de seguridad en la localidad. El funcionario agregó que con esta medida no solo se logra avanzar efectivamente en los procesos de inteligencia del Segundo Distrito de la Policía Nacional si no que también permite avanzar positivamente en las investigaciones judiciales que se llevan a cabo en el momento. Cabe señalar que el inmueble se encuentra ubicado en el sector de La Primavera cerca al comando de la Policía Nacional.

VISITARÁN LA CIUDAD FUNCIONARIOS DE LA SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO PARA ANALIZAR EL INICIO DE LAS OBRAS EN EL COLISEO CUBIERTO.

Más de 736 millones de pesos serán invertidos en la primera etapa de mejoramiento del coliseo cubierto Argelino Duran Quintero, el anuncio lo hizo Camilo Casadiegos Director del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imder) luego de recibir una llamada del asesor de infraestructura de la Gobernación de Norte de Santander Víctor Peña quien informó que ya se cumplió el paso de la licitación y el viernes se visitará el complejo deportivo para mirar los lugares en donde se iniciarán las labores pertinentes. Así mismo, indicó que al coliseo cubierto se le mejorará la fachada, entradas del sector oriente, mejoramiento de la cubierta, camerinos y el suelo del escenario será modificado para convertirlo en piso maderable lo que permitirá el desarrollo de las disciplinas de baloncesto y futbol de salón con las medidas indicadas por el reglamento.

LA OFICINA DEL ESPACIO PUBLICO LE ENTREGO 90 KILOS DE CARNE DE RES QUE HABIAN SIDO DECOMISADAS A ENTIDADES QUE SE ENCARGAN DE CUIDAR A NIÑOS Y ABUELOS

El Amparo de Niñas Santa María de los Pobres, el Hogar del Anciano Desamparado Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma y el Hogar de los Abuelos de San Antonio fueron las tres entidades beneficiadas con la donación que hizo la Alcaldía de Ocaña a través de la oficina del Espacio Público de 90 kilos de carne de res que fueron decomisadas en días anteriores por funcionarios de esta dependencia. Según Mauricio Carvajal, titular del Espacio Público la carne había sido decomisada y se aplicó el decreto 026 del 6 de febrero de 2009 que establece en su artículo sexto que una vez decomisado un semoviente se esperan 72 horas para que aparezca el propietario de la res de lo contrario a través de un acto administrativo se dispondrá del animal. Es de resaltar que cada entidad recibió la cantidad de 30 kilos de carne que beneficiarán a un buen número de niños y abuelitos.

UN CENSO PARA DETERMINAR LA POBLACION A VACUNAR ADELANTA EN LA ACTUALIDAD LA OFICINA DE SALUD PUBLICA DE LA ALCALDIA MUNICIPAL.

La Alcaldía de Ocaña a través de la oficina de Salud Pública se encuentra realizando en la actualidad un censo de canalización para establecer la población objeto del programa Ampliado de Inmunización así como para verificar los estados de los esquemas de vacunación de la población objeto, para tal propósito las vacunadoras oficiales recorren casa por casa solicitando el carnet de vacunación y datos específicos como documentos de identidad y fecha de nacimiento de las personas que habitan la residencia. Este censo se extenderá hasta el mes de julio con el objetivo de clarificar el número de personas que deben ser vacunadas.

TODO LISTO PARA REALIZACION DE LA QUINTA EDICION DEL CAMPAMENTO ESCOLAR QUE SE CUMPLIRÁ EN LA GRANJA SAN JOSE DE ABREGO.

A la una de la tarde de este sábado saldrán de la ciudad los 60 niños y niñas que harán parte de la quinta edición del “Campamento Escolar” que se llevará a cabo durante dos días en la granja San José (Abrego) de la Misión Madre Leticia. El evento que hace parte del plan de desarrollo 2008-2011 de la actual Administración Municipal integrará a los menores de las escuelas: Los Guayabitos, Cristo Rey, Belén, Cuesta Blanca, David Haddad Salcedo y Argelino Duran Quintero. Según Camilo Casadiegos Director del Imder, la actividad cuenta con la vinculación de la Cruz Roja, el Centro de Convivencia Ciudadana, los adultos Scouts, Formadores de Cultura, Comfanorte Monitores del Imder y el colegio Agustina Ferro quien contribuirá con el transporte de los niños. Cabe recordar que la actividad contará con la presencia del Alcalde de Ocaña Yebrail Haddad Linero y del Director del Imder Camilo Casadiegos quienes se han interesado por forjar en los menores valores, actitudes de convivencia e integración para formar más niños y niñas felices.

LA ALCALDIA DE OCAÑA DESARROLLARÁ VARIAS CHARLAS PSICOLOGICAS PARA LOS PROFESORES Y NIÑOS INTEGRANTES DE LAS ESCUELAS DE FORMACION DEPORTIVA DEL IMDER

La Alcaldía de Ocaña mediante el Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imder) organiza para los días 13, 24, 25 y 31 de mayo varias jornadas de capacitaciones y charlas psicológicas dirigidas a los monitores y niños integrantes de las diferentes escuelas deportivas que hacen parte del Imder. Según Camilo Casadiegos Director del Imder, estas jornadas están dirigidas por la Comisaria de Familia y se cumplirán en el Centro de Convivencia Ciudadana. Al mismo tiempo, dijo que la jornada iniciará hoy a las 10 de la mañana para la escuela de Baloncesto y a las 4 de la tarde cerrará la escuela de voleibol.

PARA ORGANIZAR LOS OPERATIVOS A DESARROLLARSE EN EL MES DE MAYO SE REUNIRÁN LOS INTEGRANTES DEL CEAM Y DEL COMITÉ DE CONTROL Y VIGILANCIA AMBIENTAL.

Como es costumbre durante las primeras semanas de cada mes se reunirán las autoridades ambientales que integran el Comité de Educación Ambiental (CEAM) y el Comité de Control y Vigilancia Ambiental para tratar los temas, actividades y operativos que se desarrollarán durante el mes de mayo. De acuerdo a lo manifestado por María Angélica Pérez Directora de la UTA, las reuniones se desarrollarán hoy en el salón del Concejo Municipal de la siguiente manera: a las 2 de la tarde se concentrarán los integrantes del CEAM y a las 4 de la tarde lo hará el Comité de Control y Vigilancia Ambiental.

MAÑANA SE JUGARA LA GRAN FINAL DEL CAMPEONATO INTERNO DE LA ALCALDIA MUNICIPAL. LOS PARTIDOS DECISORIOS SE INICIARÁN A PARTIR DE LAS 7 DE LA NOCHE.

El torneo de futbol de salón organizado por la Alcaldía de Ocaña a través del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imder) y la Oficina de Talento Humano llegará a su etapa final mañana viernes 14 de mayo. El evento deportivo que se disputa en la cancha sintética “Cuento con Vos” cumplió con el objetivo principal de integrar a los funcionarios de la Administración Municipal en actividades deportivas que trajeran consigo la recreación, la integración y la convivencia. Hugo Guerrero Coordinador del campeonato interno de la Alcaldía, manifestó que la jornada deportiva iniciará a las 6 y media de la tarde con un partido entre dos equipos conformados por las mujeres que laboran en la administración local. Igualmente, dijo que la semifinal del torneo iniciará a las 7 y media de la noche con el encuentro deportivo entre el Concejo Municipal y la Secretaria de Movilidad y Transito, y cerrarán con la gran final los equipos de la Unidad Técnica Ambiental y la Secretaria de Vías, Infraestructura y Vivienda.

lunes, 10 de mayo de 2010

MAS DE 700 PERSONAS SE HICIERON PRESENTES EN LA ASAMBLEA INFORMATIVA DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO QUE ORGANIZO LA ALCALDIA DE OCAÑA EL SABADO ANTERIOR

El polideportivo del colegio Francisco Fernández de Contreras fue el escenario principal para reunir a más de 700 personas que asistieron a la asamblea informativa de presupuesto participativo que organizó la Alcaldía de Ocaña. Pese al fuerte aguacero que cayó sobre la ciudad el pasado sábado las comunidades de todos los sectores se hicieron presentes en el evento que este año destinará 1.500 millones de pesos de los impuestos de los ocañeros para que se decida En Doble Vía el destino de estos importantes recursos. El alcalde de Ocaña Yebrail Haddad Linero quien presidió la asamblea dijo que esta actividad se hacía con criterios de inclusión, garantía de derechos e igualdad de oportunidades tanto para el sector rural como para el sector urbano del municipio. Para Carlos Lerma, asesor de la Corporación Viva la Ciudadanía quien acompaña el proceso el inicio de presupuesto participativo fue bueno en cuanto a la asistencia de público y al debate de las reglas de juego que este año se emplearán. Cabe recordar que el próximo 5 de junio se realizará la primera asamblea deliberativa en donde se analizará la temática relacionada con vías urbanas y carreteables.

SECRETARIO DE VIAS, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA MUNICIPAL RINDIO UN INFORME DEL ESTADO DE LAS OBRAS QUE SE PRIORIZARON EL AÑO PASADO EN PRESUPUESTO

En el marco de la asamblea informativa de presupuesto participativo que se llevó a cabo el pasado sábado, el arquitecto Carlos Alvarado, secretario de Vías, Infraestructura y Vivienda Municipal rindió un informe sobre el estado en que se encuentran las obras que fueron priorizadas el año anterior en el primer ejercicio de presupuesto participativo que realizó la Alcaldía de Ocaña. Según el funcionario en los próximos días comenzarán los trabajos de las primeras obras que se priorizaron. “Esto no es una tarea fácil, los procesos contractuales hay que hacerlos como lo estipula la ley para cumplirla en todos sus términos. Estamos trabajando con responsabilidad y cumpliendo con los requisitos que se exigen para este tipo de obras”, señalo el arquitecto.